Ruta #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH

“En este año se conmemoran 40 años de los primeros casos de VIH en el mundo. Durante estas cuatro décadas, la ciencia ha avanzado mucho, sin embargo aún nos queda una asignatura pendiente: eliminar el estigma asociado al VIH.”

Desde hace varios años estamos colaborando con diferentes organizaciones que trabajan por la igualdad, salud sexual y diversidad. Entre ellas tenemos la suerte de participar en algunas de las acciones de Trabajando En Positivo que trabaja por la inserción laboral de personas que conviven con el VIH.

Este año queremos dar un paso más y nos sumamos al plan de “empresas responsables con el VIH” para hacer más visible esta realidad que por desgracia nos sigue acompañando a día de hoy. Queremos de esta forma sumarnos a otras empresas para dar apoyo y asistencia para identificar, implantar y evaluar acciones que contribuyan a la prevención del VIH y a la reducción de la discriminación hacia las personas con esta patología dentro del ámbito laboral.

Una de las acciones que se lleva a cabo a lo largo del año es la ruta ‘#YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH’, que cada año realiza Trabajando en Positivo con el fin de visibilizar, ayudar y promover el empleo en un espacio laboral seguro para las personas con VIH.

Tuvimos la oportunidad de participar en la preparación del inicio de la ruta el pasado día 20 de octubre, en la que el chef Raül Balam Ruscalleda, junto a tres cocinerxs con #VIH, prepara una cena especial contra el estigma. En este acto nos encargamos de la grabación del mismo y de diferentes entrevistas al chef y a lxs cocinerxs, lo que nos dio la oportunidad de conocer y valorar sus historias en el ámbito laboral conviviendo con el VIH.